En sesión plenaria ordinaria de fecha 27 de enero de 2010, se aprobó la moción relativa a “La adhesión del municipio de Tres Cantos al Código de Buen Gobierno Local alcanzado en la FEMP, así como las referencias recogidas a su funcionamiento e información”.
El 15 de Diciembre de 2009 la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó el texto del Código de Buen Gobierno Local y su remisión tanto a los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares como a los Partidos Políticos representados en la FEMP y añadiéndose como enmienda y en la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid.
Quedando a partir de ese momento la ratificación individualizada de todos los gobiernos locales que deseen adherirse a este compromiso.
Los Ayuntamientos signatarios, haciendo uso de la autonomía local, incorporarán a su ordenamiento, a través de sus Reglamentos Orgánicos y otras normas de funcionamiento específicas, los principios y normas contenidos en este Código.
Los Ayuntamientos adheridos informarán de su existencia y contenido a la ciudadanía, lo mencionarán en los fundamentos de sus acuerdos y actos locales y velarán por su cumplimiento.
En el seno de la FEMP se creará un Observatorio de evaluación de calidad democrática encargado de valorar la aplicación del Código.