Indicadores Transparencia Internacional

/Indicadores Transparencia Internacional
­

Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.

A través de sus capítulos en el mundo y su Secretariado Internacional, Transparencia Internacional aborda las diferentes facetas de la corrupción, tanto al interior de los países como en el plano de las relaciones económicas, comerciales y políticas internacionales. El propósito es comprender y enfrentar los dos rostros de la corrupción: quien corrompe y quien permite ser corrompido.

En el ámbito internacional, TI impulsa campañas de concienciación sobre los efectos de la corrupción, promueve la adopción de reformas políticas, el establecimiento de convenciones internacionales sobre la materia; alienta la adhesión a las mismas y luego observa la implementación de dichos acuerdos por parte de los gobiernos, corporaciones y empresas. Asimismo, a nivel nacional, los capítulos de Transparencia Internacional actúan en aras de una mayor transparencia y del cumplimiento del principio de rendición de cuentas. Con este fin, TI monitorea el desempeño de algunas instituciones claves y ejerce presión para la adopción no-partidista de las reformas que sean necesarias.

TI no denuncia casos individuales de corrupción (la cual entendemos es una tarea fundamental de los periodistas), sino que por el contrario orienta sus esfuerzos a una perspectiva de logros sustentables en el largo plazo, privilegiando la prevención y la reforma de los sistemas.

Los Índices de Transparencia que elabora y publica Transparencia Internacional España están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de las correspondientes instituciones públicas, y ello a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada Índice, tal y como se explica de forma clara y detallada en la Metodología de cada uno de ellos.

En ningún caso estos Índices tratan de medir el nivel de corrupción o la conducta de personas que puedan pertenecer administrativamente o dirigir políticamente las citadas instituciones, personas de las que TI-España no tiene conocimiento ni relación personal alguna. La evaluación de los Índices de transparencia tiene un carácter, por tanto, institucional, y la valoración informativa se hace de cada una de las entidades públicas, las cuales para TI-España están lógicamente por encima de las personas que en cada momento tengan o hayan tenido vínculos de carácter político o administrativo con dichas instituciones.

Por otra parte, dado que las principales actividades de TI-España están dirigidas a evaluar a las instituciones públicas, ni se contempla ni se acepta la posible aportación, subvención o ayuda de ningún tipo que pudiera proceder de alguna institución u organismo público, siendo totalmente gratuita la elaboración y la publicación en internet de todo lo concerniente a estos Índices de transparencia.

Enlaces:

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA) 2014: OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
RESULTADOS DEL ITA 2014: ASPECTOS MÁS DESTACADOS

DETALLE DE LOS RESULTADOS DEL ITA 2014

RANKING DE TRANSPARENCIA GLOBAL
RANKINGS DE LAS SEIS ÁREAS DE TRANSPARENCIA
PUNTUACIONES MEDIAS EN LAS SEIS ÁREAS DE TRANSPARENCIA
PUNTUACIONES DE CADA AYUNTAMIENTO EN LAS SEIS ÁREAS DE TRANSPARENCIA

AGRUPACIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS SEGÚN:
a) Comunidades Autónomas
b) Grupos de tamaño
c) Género Alcaldes/as
d) Capitalidad Ayuntamientos

PROCESO GENERAL DE IMPLANTACIÓN DEL ITA 2014
METODOLOGÍA DEL ITA 2014
CUADRO GENERAL DE INDICADORES
LOS 110 AYUNTAMIENTOS EVALUADOS