El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En esta quinta edición del ITA (2014), se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

En esta sección analizamos el cumplimiento del Ayuntamiento de Tres Cantos con los indicadores del ITA 2014, agrupados en las siguientes seis Áreas de transparencia :

» A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (del 1 al 18)

A) INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL (del 1 al 18)

01. Se especifican datos biográficos del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento. Biografías de la Corporación
02. Se especifican las direcciones electrónicas del Alcalde/sa y de los concejales/as del Ayuntamiento. Grupos Municipales
03. Se publica la agenda institucional del Alcalde Agenda Institucional del Alcalde
04. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Relación Puestos de Trabajo
05. Se publica la relación de Cargos (puestos) de confianza del Ayuntamiento, y el importe individual o
colectivo de sus retribuciones.
Personal de Confianza
06. Se publica la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, y el desarrollo y ejecución de la misma
(si no la hubiera habido últimamente, se indicará expresamente en la web)
Empleo Público
07. Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno y sus funciones. El Pleno
Junta de Gobierno Local
08. Se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales, así como enlaces a las webs de los mismos. Empresas Municipales
09. Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados,entes instrumentales y sociedades municipales, indicándose de forma expresa los cargos de confianza en ellos existentes Plantilla de Personal de la Empresa Municipal Vivienda
Plantilla de Personal de la Empresa Municip de Servicios
10. Está aprobada/o y se publica la Agenda Local 21, y/o el Plan Estratégico (o Mapa estratégico) municipal. Planes Estratégicos Municipales
11. Se publica el número de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos al Ayuntamiento. Vehículos municipales
12. Se publica el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento. Inventario Municipal
13. Ordenes del día previas de los Plenos Municipales. Sesiones de Pleno
14. Actas de los Plenos Municipales. Sesiones de Pleno
15. Acuerdos de las Juntas de Gobierno. Actas de Junta de Gobierno Local
16. Se pueden seguir en directo en la web y/o quedan almacenados en la misma los vídeos de los Plenos municipales. Sesiones de Pleno
17. Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” del Ayuntamiento (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP). Código de Buen Gobierno
18. Se publican las resoluciones judiciales (íntegras o un enlace a sus contenidos) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.) (Si no las ha habido, se indicará expresamente en la web) Resoluciones firmes en el ámbito laboral
Resoluciones firmes en el ámbito tributario

» Ocultar Indicadores del 1 al 18


» B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (del 19 al 34)


B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (del 19 al 34)

19. Se ha implantado un Portal (o sección específica) de transparencia en la web del Ayuntamiento. Portal de Transparencia
20. Existe un Buscador interno claramente visible en la web del Ayuntamiento. Situado en la home en la parte superior derecha en la página web municipal
21. Se puede ver el Mapa de la propia Web del Ayuntamiento. Mapa de la Web
22. Se publican datos sobre las preguntas recibidas de los ciudadanos u organizaciones (al menos el número de preguntas recibidas y de las contestadas) Estadísticas de quejas y sugerencias
23. Se publica el catálogo general de servicios, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico. Servicios Municipales
Centros Deportivos
24. Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica. Catálogo de Procedimientos
25. Se informa en la web sobre situación y cortes en el tráfico, y/o incidencias en los servicios municipales. Incidencias de tráfico y servicios municipales
26. Se recoge en la web información actualizada sobre la situación medioambiental (contaminación del aire y acústica) en el municipio. Calidad del aire
27. Se contempla en la web municipal un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales. Opiniones y prouestas grupos políticos municipales
Sesiones de Pleno
28. Se contempla en la web un espacio reservado para las diferentes Asociaciones de vecinos del municipio, y se publica una relación de los temas o preguntas formuladas por dichas Asociaciones. Consejos Sectoriales
Entidades Ciudadanas
29. Existen en la web municipal foros de discusión o perfiles de redes sociales. Facebook Corporativo
Twitter Corporativo con sus links en la parte superior de todas las páginas de la web
Twitter Policia Municipal
Twitter Juventud
30. Existe y se publica un Reglamento de Participación ciudadana. Carta de Participación Ciudadana
31. Existen y se informa sobre los Consejos municipales y/u otros canales de participación ciudadana (Foros ciudad, Consejos sociales de Urbanismo…) y se publican sus acuerdos, informes o propuestas Consejos Sectoriales
32. Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales. Presupuestos Participativos
33. Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios municipales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en la/s misma/s. Cartas de Servicio
34. Existen y se publican los resultados de encuestas sobre prestación de los servicios (si no se han realizado encuestas, se indicará expresamente en la web). Encuestas prestación de servicios

» Ocultar Indicadores del 19 al 34


» C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (del 35 al 45)


C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (del 35 al 45)

35. Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno municipal, o por la Junta de Gobierno, Alcalde o Concejal Delegado. Modificaciones Presupuestarias
36. Se publican los Presupuestos de los órganos descentralizados, entes instrumentales y sociedades municipales (en un apartado específico de la web) Presupuestos EMV
Presupuestos EMS
37. Se publican los informes en relación con la estabilidad presupuestaria emitidos por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Informes de Estabilidad
38. Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos
totales).
Indicadores Presupuestarios
39. Capacidad o necesidad de financiación en términos de estabilidad presupuestaria (superávit o déficit) Informes de Estabilidad
Cumplimiento estabilidad MINHAP
40. Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes). Indicadores Presupuestarios
41. Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes). Indicadores Presupuestarios
42. Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)). Indicadores Presupuestarios
43. Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos) Indicadores Presupuestarios
44. Se publican los informes trimestrales relativos a las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de pago a proveedores (art. 16.7 Orden Ministerial HAP/2012/2015) Informes Trimestrales
45. Se publica el importe de la deuda pública municipal consolidada y su evolución en comparación con ejercicios anteriores. Deuda Municipal Consolidada

» Ocultar Indicadores del 35 al 45


» D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS (del 46 al 49)


D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES Y COSTES DE LOS SERVICIOS (del 46 al 49)

46. Se informa sobre la composición, forma de designación y convocatorias de las Mesas de contratación Se especifica en cada uno de los pliegos Administrativos de cada expediente. Perfil del Contratante
47. Se publican las Actas de las Mesas de Contratación Se publican en los documentos asociados a cada expediente. Perfil del Contratante
48. Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento Operaciones con Proveedores
49. Se publica información sobre el Coste efectivo de los servicios financiados con tasas o precios públicos. Ordenanzas fiscales
Informe en tramitación

» Ocultar Indicadores del 46 al 49


» E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIOAMBIENTE (del 50 al 64)


E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE URBANISMO, OBRAS PÚBLICAS Y MEDIOAMBIENTE (del 50 al 64)

50. Está publicado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y los mapas y planos que lo detallan PGOU
51. Se publican las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos. Medio ambiente y Sostenibilidad
52. Se publican los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales Planes Urbanísticos
53. Se publican (y se mantienen publicados) las modificaciones aprobadas del PGOU y los Planes parciales aprobados. Planes Urbanísticos
54. Se publica información precisa de los Convenios urbanísticos del Ayuntamiento y de las actuaciones urbanísticas en ejecución. Urbanismo
55. Se publica información precisa sobre los usos y destinos del suelo. Clasificación Suelos
56. Se publica información precisa de la normativa vigente en materia de gestión urbanística del Ayuntamiento Plan General
57. Se publican los proyectos, los pliegos y los criterios de licitación de las obras públicas Perfil del Contratante
58. Se publican las modificaciones, reformados y complementarios de los proyectos de las obras más importantes Actualmente no existen modificaciones sobre los proyectos de obra
59. Se publica el listado de empresas que han concurrido a la licitación de las obras públicas Figuran en el primer acta de cada expediente en el Perfil del Contratante
60. Se publica el nombre de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes Contratos de obras
61. Se aporta información precisa sobre cada una de las obras más importantes de infraestructura que están en curso (Objetivos de la obra y responsable municipal; contratista/s responsable/s; importe presupuestado; período de ejecución) Obras mas importantes
62. Se difunde periódicamente (al menos semestral) información sobre las obras de infraestructura realizadas, y/o las aprobadas pendientes de ejecución (informes, comunicados, notas de prensa, etc.) Notas de prensa de obras
63. Inversión en infraestructuras por habitante: Gastos del ejercicio (ejecutados) en inversión (capítulo 6) en infraestructuras / Nº habitantes. Indicadores sobre Urbanismo y Obras Públicas
64. Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo/Ingresos totales. Indicadores sobre Urbanismo y Obras Públicas

» Ocultar Indicadores del 50 al 64


» F) INDICADORES LEY DE TRANSPARENCIA (del 65 al 80)


F) INDICADORES LEY DE TRANSPARENCIA (del 65 al 80)

65. Se publican los Planes y Programas anuales y plurianuales en los que se fijan objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su consecución. Planes Estratégicos Municipales
66. Se publica un Organigrama actualizado que permite identificar a los responsables de los diferentes órganos, así como sus funciones y relaciones de independencia. Organigrama
67. Se publican los informes internos de los órganos de asesoramiento jurídico y de la intervención, una vez que son definitivos (si no hubiera habido informes de este tipo, se indicará expresamente en la web) Informes internos
68. Se publican todos los Contratos formalizados, con indicación del objeto, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado, los instrumentos a través de los que en su caso se haya publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad de los adjudicatarios. Perfil del Contratante
69. Se publican las modificaciones de los Contratos formalizados. Perfil del Contratante
70. Se publican periódicamente (como mínimo trimestralmente) los Contratos menores formalizados, al menos de forma agregada (Nº de contratos e importe global). Contratos Menores
71. Se publican datos estadísticos sobre el porcentaje en volumen presupuestario de Contratos adjudicados a través de cada uno de los procedimientos previstos en la legislación de contratos del sector público. Estadísticas de Contratos
72. Se publica la relación de los Convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto y en su caso las obligaciones económicas convenidas. Convenios
73. Se publican las Subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios. Subvenciones
74. Se publican las retribuciones percibidas por los Altos cargos (al menos de los cargos electos y en su caso Directores Generales) del Ayuntamiento y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo Altos Cargos
Empresa Municipal de la Vivienda
Empresa Municipal de Servicios
75. Se hacen públicas las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos. Indemnizaciones por cese en el abandono de cargos públicos
76. Se publica el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Altos cargos del Ayuntamiento (contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local). Registro de Bienes – Requiere solicitud previa firmada con Certificado Digital
77. Se publica la relación de Inmuebles (oficinas, locales, etc.), tanto propios como en régimen de arrendamiento, ocupados y/o adscritos al Ayuntamiento. Inmuebles Urbanos
78. Se publican los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada sobre su estado de ejecución. Presupuestos Municipales
79. Se publican las Cuentas Anuales/Cuenta General del Ayuntamiento (Balance, Cuenta de Resultado económico-patrimonial, Memoria, y liquidación del Presupuesto). Presupuestos Municipales
80. Se publican los Informes de Auditoría de cuentas y los de Fiscalización por parte de los Órganos de control externo (Cámara o Tribunal de Cuentas), del Ayuntamiento y de las entidades del sector público municipal. Control externo Informes de Fiscalización

» Ocultar Indicadores del 65 al 80